Currículo | Biography | Discografía / Discography
CÉSAR CANO
Notas de Prensa
EL ESPEJO
Y
"César Cano mostró un aliento poderoso, un dominio grande del instrumento orquestal, una riqueza de contrastes bien calculada y un instinto fuertemente dramático en El espejo y la máscara, algo así como una nueva manera de ver lo que antaño fué el poema sinfónico. La obra significa un paso muy grande y personal en la carrera de César Cano, que después de 1987 se ha confirmado en creaciones tan importantes como el Te Deum."
Enrique Franco, EL PAIS, Madrid (15-2-91)
"El espejo y la máscara resultó ser una obra de brillantísimo lenguaje y que indica el merecimiento de esta partitura para obtener el premio de la JONDE."
E. L. Chavarri Andújar, LAS PROVINCIAS, Valencia (2-6-87)
"Prácticas de Pasión, del valenciano César Cano (1960), premiada hace tres años en el concurso de la JONDE, es una página fuertemente atractiva, estructurada de un modo sistemático en todos sus aspectos; es seguidora de lo que podríamos denominar ya "neoserialismo". El impulso personal se muestra en forma de imperativo voluntarioso, de encendido furore poético, como dice su autor, y ligado a las tradiciones de la imaginación barroca, entendido el término como sentimiento permanente y al margen de la relatividad de una época histórica determinada. Cano se alza en nuestro panorama, tan rico en individualidades que no conviene reducirlo a unos pocos nombres, con la solidez, fibra e imaginación de un auténtico creador."
Enrique Franco, EL PAIS, Madrid (17-1-94)
"Con motivo del 750º aniversario de la ciudad
Tomás Marco, GUIA DE MADRID (31-3-89)
La primera obra fue una jácara, la nº 1, de una serie de
tres de este compositor valenciano, César Cano, en la que rehabilita un género
literario del Siglo de Oro español que describe las aventuras del pícaro metido
en fechorías y por las que es perseguido por la justicia, al final canta sus
aventuras en un final feliz. Es una pieza con gran riqueza de armónicos y
utilización del pedal central, y en la que es constante la presencia de
silencios cortos entre bloques ágiles de notas atropelladas para describir las
persecuciones.
Rafael Aznar, El Adelantado de Segovia, (1-5-2009)
"César Cano se manifiesta, a sus 32 años, como uno de
los músicos españoles con ideas claras. Su Concierto para Piano y Orquesta, encargo de la ONE, es atractivo por
planteamiento - impulsos - y construido con muy buen oficio."
Carlos Gómez Amat, EL MUNDO, Madrid (16-2-93)
"El
caso de César Cano, compositor relevante tanto en el panorama nacional como en
el internacional es parecido al anterior pero con directrices claramente
diferenciadas. Vigilias es una obra
de carácter más sensual donde el elegante sonido del clarinete se entremezcla
con los graves acordes del piano dándole una cierta amalgama neorromántica no
desprovista de juegos como puede apreciarse en los glissandi del clarinete que
nos evocan ciertamente el viaje del sueño de la amada referida a los versos de
Gerardo Diego."
Justino Losada Gómez, FILOMUSICA Número 35º -
Diciembre 2.002
"Clinamen posee una riquísima
orquestación, en la que el autor muestra su dominio de la amplia paleta
tímbrica de
una gran orquesta. La
contínua dialéctica entre tensión rítmica-distensión lírica, dotan a la obra de
un especial y peculiar sentido unitario."
Fernando Morales, LAS PROVINCIAS, Valencia (3-3-96)
"The disc finishes with the work which won the 1st
prize in the 1997 ‘Juan Bautista Comes Choral Competition’. This
piece, ‘Speculum in
aenigmate’ by Cesar Cano is a fascinating and thought provoking work
and I would hope to hear more of Cano’s work."
Robert Hugill, MusicWeb-International.com
CONCIERTO PARA CLARINETE Y ORQUESTA (CLARINET CONCERTO)
Op. 41
Joan Enric Lluna estuvo
extraordinario en el hermoso, sugestivo Concierto para clarinete (1998)
de César Cano, del que es dedicatario. Virtuosismo al servicio del arte. Lluna
seduce porque posee una técnica sensacional y a su vez una emisión
tremendamente natural. Los asombrosos «glissandi» en pianisimo de la cuerda de
la OCV fueron todo un lujo sonoro sobre los que cantó, gritó y susurró, y cómo
lo hizo, el instrumento. Mena dejó prácticamente solo al solista y dirigió con
la delicadeza que requiere esta atmosférica partitura. El público, contagiado
por el arte
Joaquín Guzmán, ABC.es, (26-2-2007)
El concierto se inició con la obra de Cesar Cano “Brass Quintet”, que se encontró compuesta por cuatro movimientos: Expectaciones, Secretos, Espejismos y Duelos. El primero movimiento “Expectaciones” se nos presentó como un pequeño estudio de la escucha sonora que se encargaron de proporcionar los instrumentos del grupo Spanish Brass Luur Metalls, todo conjugado con un uso del silencio en determinados momentos. El segundo movimiento “Secretos” se trata de una pieza de corta duración que conllevó una gran carga sonora por todos los instrumentistas. Mientras que el tercer movimiento, “Espejismos”, se encontró configurado como un juego de la microtonalidad, mostrando una parte central de extraordinaria dificultad para los músicos, al desplegarse una fuerte carga de notas (un mural sonoro) que los cuatros integrantes del grupo desarrollaron de forma brillante. La obra finalizó con el movimiento “Duelos”, que como bien señala su tituló, provocó confrontaciones entre diversos instrumentistas que se fueron repitiendo a lo largo de todo el movimiento. Este movimiento presentó pasajes homofónicos con ritmos claramente establecidos y que confirió al mismo una sensación musical plena y significativa a raíz de la gran cantidad de música desarrollada.
Juan Carlos Abelenda, http://www.tomajazz.com
PRELUDI FESTIU PER A UN AUDITORI Op. 69
Estrenó obra el valenciano César Cano, formalizando un «Preludi festiu per a un Auditori» que es una partitura sólida, coherente, que se maneja con densidad y cierta oscuridad inicial antes de abrirse a lo melódico y a una personal sustancia rítmica que se remata con brillantez.
ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE, LEVANTE, Valencia (24-1-2007)
El programa seleccionado tuvo un aire festivo adecuado a la ocasión. Comenzó con el estreno absoluto de Preludi festiu per a un Auditori de César Cano, obra breve y muy accesible, gracias a su marcado lenguaje rítmico con un brillante y sincopado final.
César Rus, LAS PROVINCIAS, Valencia (24-1-2007)
Y la obra de estreno de César Cano -con un título, Preludio festivo para un Auditorio, que la convierte en poco exportable- demostró de nuevo la sabiduría de un compositor que la tiene bien acreditada.
LUIS SUÑÉN, EL PAIS, Madrid (24-1-2007)
CONCIERTO PARA ORQUESTA Op. 73
Grande Zubin Mehta. Castellón se convirtió ayer en capital mundial de la música. El Auditori acogió a uno de los mejores directores de orquesta del mundo, en el concierto conmemorativo del 85º aniversario de la Sociedad Filarmónica, en una audición para la historia. Nadie quiso perderse un encuentro con el pentagrama y el estreno absoluto de Concierto para orquesta, opus 73, de César Cano, obra encargada por la Filarmónica para celebrar tal efemérides y como homenaje a su presidente, Miguel Ángel Trilles, y que fue ejecutada magistralmente por la Orquesta de la Comunitat Valenciana, bajo la batuta del prestigioso director hindú. El todo Castellón ocupó literalmente el recinto de Lledó para disfrutar de las notas de una obra que combina la melodía, la armonía y el ritmo, mientras Mehta hacía gala de su virtuosismo como director de directores. Con la asistencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ocuparon los palcos de honor el alcalde, Alfonso Bataller; el presidente de la Diputación, Javier Moliner; así como la consellera de Cultura, Lola Johnson, y la titular de Infraestructuras, Isabel Bonig. No faltaron ediles del Ayuntamiento de Castellón, como Marta Gallén, Miguel Ángel Mulet, Vicent Sales y Gonzalo Romero. También estuvo en la cita el delegado territorial del Consell, Ximo Borrás. Asimismo, no faltó una destacada representación de la cultura, como el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicent Farnós, el pintor César Díaz Naya, el director de la Orquesta Sinfónica de Castellón, Henrie Adams; el extitular de la Banda Municipal, Francisco Signes, el profesor de violonchelo José Enrique Bouché y Ricardo Gómez. Otros nombres que quisieron ser testigos de la actuación de Mehta fueron el rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, así como el vicerrector de la misma, Henri Bouché, y una representación del ámbito económico, como el presidente y el secretario de la CEC, José Roca y Rafael Montero, respectivamente.
Vicente Cornelles, El periódico mediterráneo (11-2-2012)
La filarmonía castellonense aceptó con cálidas ovaciones el concierto para orquesta de César Cano que fue encargado por la Sociedad Filarmónica y que anteanoche estrenó en el Auditorio, la Orquesta de la Comunidad dirigida por Zubin Mehta.
La obra de Cano tiene indudables valores, que demuestran que se trata del trabajo de un compositor muy concienzudo y que conoce, en profundidad, todos los recursos del sistema dodecafónico serialista, aunque en ocasiones no falten claras referencias a la tonalidad. Dos de sus tres movimientos, muy distintos entre sí, tienen citas de la obra homónima de Bela Bartok, que el compositor ha tenido muy presente, como un precedente referencial (y sin duda lo es en la historia de la música del siglo XX) aunque su postulado deriva hacia un planteamiento muy personal con el gusto por los poliritmos, algunos de frenesí africano, las sonoridades divergentes y las atmósferas ambientales de una pluralidad de efectos combinados con constantes giros métricos de amalgama.
Hay que decir que el maestro Mehta fue el gran escultor de un gran retablo sonoro, con una orquesta amplísima que exige virtuosismos constantes a todos y cada uno de sus instrumentistas. Sirvan de botón de muestra las sincopas sobre escalas seriales del complejo postrer movimiento, que son todo un referente de dificultad para hacerse entender con la batuta y para interpretarlo con el concurso de una percusión que desafía a la amplia sección de cuerdas en divisi.
Antonio Gascó, LEVANTE, Castellón (12-2-2012)
Este concierto ilustra bien la categoría artística y personal de Zubin Mehta. No es fácil para un director alto prestigio, enfrentarse a un estreno absoluto; hacerlo implica un esfuerzo de estudio y preparación que no exige una obra de repertorio. Si, además, el programa se completa con una de las obras más monumentales de todo el repertorio como es la octava de Bruckner, el valor del trabajo de Mehta adquiere una mayor significación. No es la primera vez que Mehta estrena una obra de un compositor contemporáneo valenciano o español, lo que muestra el nivel de compromiso que tiene con nuestra vida musical. En este caso se estrenaba (ya se había tocado el día antes en Castellón) el concierto para orquesta op. 73 de César Cano. El compositor recurre a la forma introducida por Bartok, aunque si hubiese que buscar un antecedente más directo de este concierto, sería la obra de Petrassi. En la amplia orquesta utilizada por Cano, destaca la riqueza de la percusión y a lo largo de toda la obra el autor demuestra un extraordinario dominio técnico al sacar el máximo de la orquesta. En el primer movimiento destacan esos glissandi de la cuerda y el largo crescendo final. Al segundo tiempo, una sección en pizzicato de la cuerda le da cierto aire de intermezzo. El tercer movimiento puede considerarse el más brillante de la obra gracias a la riqueza y complejidad de los ritmos empleados con esas atractivas síncopas. En él destaca el solo que regala a la trompeta.
César Rus, LAS PROVINCIAS, Valencia (13-2-2012)
This album, titled In Friendship, is particularly remarkable for César Cano’s clarinet quintet, written in 2011 for his good friend and former classmate Joan Enric Lluna…Cano also graciously provided notes for the listener, explaining in part what one can hear (that the music uses a wide variety of juxtaposed notes and rhythms, composed in such a way as to provide a steady flow while constantly challenging the performers), and some things that are not immediately obvious, such as that one of Cano’s guiding aesthetic goals is ‘Finding that balance between organic and coherent simplicity and necessary complexity, which is never arbitrary, ostentatious or pretentious’. I can state unequivocally that he succeeds brilliantly. This is music with sharp edges, even in the string writing—no “easy listening classical” here!—yet which keeps up the interest of even the casual classical listener while it challenges and delights the experienced ear with polyrhythms, counterpoint, and in the second movement, oblique rhythms written in 3/4 time but played by the strings in ricochet, imitating each other as in an echo…This is, quite simply a marvelous work, and it is marvelously performed by Lluna with the Alexander Quartet...I can’t recommend this one highly enough. It’s simply a gem.
Lynn René Bayley, Fanfare Magazine ( 11-7-2012)
Cano and Brahms: From enigma to placidity
A few months ago in Castelló and Valencia (Spain) a new piece by Cesar Cano was released called Concerto for orchestra in which the mastery of the surrealist treatment of the Valencian musician with an ensemble of more than 100 musicians was manifested. In this CD we’re commenting, the posibilities change radically whereas the musical criterion doesn’t. It consists of a quintet for clarinet and strings, in which the composer explores a series of polyrhythms and cells which make the listener be attentive of all the becomings of the music. They translate a score as complicated as it is interesting, the Valencian clarinetist, soloist in the orchestra of the Valencian Community, Joan Enric Lluna, and the Alexander Quartet, create atmospheres and unheard sounds. It is precisely in them and in their diversity of rhythms where we have to find the percepitibility of this piece, a tour de forcé for the clarinet who extracts impossible sounds, from the deepest to the highest notes, with many effects that prove the exceptional control and creativity of the Valencian musician.
El País, July 30, 2012
El Quinteto con clarinete op. 74 (2011) del compositor valenciano César Cano ha pedido instalarse en una de las habitaciones del hotel de los Quintetos con clarinete, reservadas las Suites para los de Brahms, Mozart y Weber. Esta música del valenciano, de una deslumbrante intensidad, tiene al Alexander String Quartet y al fantástico Joan Enric Lluna como responsables de su estreno y grabación, responsabilidad que ha dado un fruto mayúsculo en esta portentosa interpretación de una música, hay que decirlo, tan buena como compleja. Concisa, muy bien estructurada, la naturalidad con la que fluye este Quinteto le garantiza su longevidad, con momentos de especial belleza, como Cantos oblicuos, un canto a modo de movimiento lento con la sombra de Bartók paseándose entre las notas.
(Quintet for Clarinet and Strings, Op. 74 by the Valencian composer César Cano asks to be placed in the same room as the greatest clarinet quintets, rooms reserved for the likes of Brahms, Mozart, and Weber. This music, of dazzling intensity has put the Alexander String Quartet and the fantastic Joan Enric Lluna in charge of it’s release, a responsibility that is key in this magnificent interpretation of music this good and this complex. Brief and very well structured, the naturalness in which this quintet flows guarantees its longevity, especially with beautiful moments like Cantos oblicuos, a slow movement where we can imagine Bartók walking amount the notes.)
G.P.C., Ritmo 2012
Musical Friendship
Contribution to the Available Repertoire - 5 stars (out of 5)
Recorded Sound - 4 stars (out of 5) Integrity of the Interpretation - 5 stars (out of 5)
César Cano: Quintet for Clarinet and Strings Op. 74
Johannes Brahms: Clarinet Quintet Op. 115
Alexander String Quartet; Joan Enric Lluna, Clarinet Foghorn Classics (FCL 2007) (www.FoghornClassics.com)
The collaboration between the 30 year old American Alexander String Quartet and the Spanish clarinetist, Joan Enric Lluna has lasted just as long as the friendship with the composer César Cano. Thus the name of this CD “In Friendship” is truly appropriate. Mr. Cano has composed a Clarinet Quintet for the musicians that has been recorded here for the first time, immediately following its World Premier in 2011. It is an impressive creation fusing the intricate and essential rhythmic underpinning of the strings with the melodic soulfulness of the clarinet yielding a persuasively complex and nuanced whole. The twenty minute and four movements are filled with wonderful ideas, yielding a fabulous celebration in the musicians’ championship of a stunning new work bringing us closer to a wonderful composer whom we should know better. The traditional structure presents such magnificent and expansive ideas that one is tempted to want to hear even more than one wind instrument. These brilliant artists were able to present a truly pampered, timeless and loving interpretation to the mix with Brahms at the highest level without compromising any quality. It’s a wonderful CD. Unfortunately the Alexander String Quartet’s CD recordings are currently only available in Europe though Internet sources.
Carsten Dürer
Ensemble Magazine, Dec. 2012
The Clarinet Quintet of César Cano comes from a different world. The first movement, entitled Veiled Proportions, is quite Bartòkian. It starts with a slower introduction, and then picks up tempo and density. The music is poly-rhythmic, dark and jazzy, with jagged spikes. Although quite modern, it is never ugly. Reason and logic are there in the fabric. The second movement, Echoes and Duels, is a lightly galloping Scherzo, dry and bouncy, with instruments running one after another and playing in ricochet. Again, I sense the spirit of Bartòk, which is supported by the Balkan character of the short main motif. The music has a serious musical structure, a rich rhythmic base and a certain “healthy wildness”.
The third movement Oblique Chants is slow and mysterious, like a night in the jungle. It explores interesting sonic effects and creates a mesmeric, glistening and throbbing sound-space. The finale has the title Florid Pulse and is again driven by sophisticated rhythmic patterns; the booklet mentions various internal reorganizations of 7/8, 8/8 and 9/8 meters. This is not an empty-headed, garrulous finale, but a serious, multi-layered movement with tension and drive. The music is energetic, with gradually increasing speed and tension, rolling forward to a final stretch of happy running.
Overall, this Cano quintet leaves the impression of a very well made contemporary work and I was impressed by its musicality. The calculations are careful and the theoretical “technology” employed by the composer does not obtrude or compromise things at an emotional level. Not a single minute of the work is boring. The performance flows as in the Brahms and the feeling of empathy between clarinetist and string players is striking. The blend and the balance are perfect.
The album is called In Friendship, and the booklet asserts that the best works for clarinet and strings, those by Mozart, Weber, Brahms and Nielsen, were created when the inspirational clarinetist was the composer’s friend. This is also the case with the new work by Cano. Indeed, there is otherwise little in common between the two quintets except for the forces involved. I doubt that you will want every time to hear both works in sequence. However, depending on your mood, you may want to return either to the dark and gritty Cano, or to the lean and luminous Brahms.
The recording quality is very good: detailed yet not too close, light and transparent. The sound has a certain “plastic-synthetic” quality, though not to a disturbing level. The booklet recounts in English and Spanish the history of “clarinet plus strings” formula. The works, the composer César Cano and the performers are all profiled. The notes are nicely spiced with personal reflections from the Alexander Quartet members. As with all the other records of the Alexander Quartet that I have heard, this one presents inspired performances of inspired music.
Oleg Ledeniov
Classical Music Reviews - January 2013 MusicWeb-International.htm
De César Cano, Álvarez-Argudo estrenó Jácara nº 4. Inconfundible, la caligrafía pianística de Cano es enérgica, absolutamente rítmica, exigente con el instrumento y el instrumentista, y sugerente en sus propuestas plásticas: manchas sonoras, trazos vigorosos y pinceladas sutiles.
José Luis Galiana, LEVANTE, Valencia (1-12-2012)
eMail: cesarcano9@hotmail.com
Catálogo cronológico de Obras / Chronological List of works
Catalogue of works (by settings) / Catálogo de Obras (por plantillas)
Un ejemplo/ An example (partitura / score)
PARA ESCUCHAR FRAGMENTOS DE ALGUNAS OBRAS PULSAR AQUÍ (MP3 files)